Mucosectomía

Mucosectomía

La mucosectomía es un procedimiento endoscópico utilizado en el cáncer en etapa temprana que elimina mínimamente invasivamente las membranas mucosas tumorales. Muy a menudo, la mucosectomía se realiza como parte de una colonoscopia.

En una mucosectomía, el tejido mucoso sospechosamente alterado de cierto órgano se elimina endoscópicamente. El procedimiento mínimamente invasivo también se conoce como resección endoscópica de la mucosa. Esto debe distinguirse de la disección submucosa endoscópica, que en el sentido más amplio corresponde a una expansión de la mucosectomía.

La capacidad del cuerpo para regenerarse es la base del procedimiento. Especialmente las membranas mucosas de los órganos se consideran extremadamente regenerativas. Como regla, cubren una pequeña herida en el curso de los procesos de regeneración natural que comienzan desde los bordes de la herida con células encarnadas. Mientras la mucosectomía deje intactas las capas de tejido subyacentes, el área de la herida se cura relativamente rápido. A largo plazo, por lo tanto, el procedimiento no interfiere con la función del órgano.
Con mayor frecuencia, las mucosectomías ocurren en el tracto gastrointestinal y en el esófago o alrededor de la cuerda vocal. Son un procedimiento mucho menos complicado y generalmente menos riesgoso que la alternativa de una operación real.

Mucosectomía de estómago

Mucosectomía colónica

Abrir chat
1
¿Desea agendar una cita?
Hola,
Escríbanos para agendar una cita
Powered by