Cáncer de esófago

Cáncer de esófago

Los cánceres del tracto gastrointestinal superior (GI) que se originan en el esófago y la unión esofagogástrica (EGJ) constituyen un importante problema de salud global, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Globalmente, hubo un estimado de 572,000 casos que resultaron en más de 508,000 muertes en 2018, convirtiendo el cáncer de esófago en el séptimo cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la sexta causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo.  En contraste, el cáncer de esófago es uno de los cánceres menos diagnosticados en América del Norte. En 2019, se estima que 17,650 personas serán diagnosticadas y 16,080 personas morirán de esta enfermedad en los Estados Unidos, lo que convierte al cáncer de esófago en el vigésimo cáncer más comúnmente diagnosticado y la undécima causa principal de muerte relacionada con el cáncer en América.

Los cánceres de esófago se clasifican histológicamente como carcinoma de células escamosas (SCC) o adenocarcinoma, que difieren en su patología, ubicación del tumor y pronóstico. En contraste con el adenocarcinoma, el SCC es más propenso a localizarse cerca de la bifurcación traqueal, tiene una propensión a la linfática anterior. se propaga y se asocia con un peor pronóstico.

El consumo de tabaco y alcohol son los principales factores de riesgo para el CCE esofágico y la obesidad se ha establecido como el factor de riesgo más fuerte para el adenocarcinoma esofágico.

 

Síndromes de predisposición hereditaria al cáncer asociado con un mayor riesgo de esófago

Tilosis con cáncer de esófago
Tilosis (también conocida como queratosis palmoplantar no epidermolítica o Síndrome de Howel Evans) es un síndrome autosómico dominante muy raro caracterizado por queratodermia palmoplantar (PPK), un grupo complejo de síndromes hereditarios PPK se clasifica en difuso, puntiforme y focal se forma de acuerdo con los patrones de engrosamiento de la piel en las palmas y suelas. La PPK no epidermolítica está asociada con un alto riesgo de desarrollar SCC del esófago medio y distal.27 En individuos con tilosis, la edad promedio al diagnóstico de SCC de la el esófago tiene 45 años. El riesgo de desarrollar SCC del esófago. se ha informado que es del 40% al 90% a la edad de 70 años.  Se recomienda la vigilancia por endoscopia digestiva alta para la familia. miembros con tilosis después de los 20 años de edad.

Esófago de Barrett
El esófago de Barrett es una afección en la que el revestimiento esofágico se modifica, volviéndose más parecido al revestimiento del intestino delgado que al del esófago. Esto tiene lugar en la zona donde el esófago se une al estómago. Se cree que la principal razón para que aparezca el esófago de Barrett es la inflamación crónica causada por el GERD.

El esófago de Barrett es más habitual en personas que han tenido GERD durante un período prolongado o que comenzaron a padecerlo a temprana edad. Cabe destacar que la frecuencia o intensidad de los síntomas del GERD, tales como la acidez, no afectan la probabilidad de que una persona presente esófago de Barrett. La mayoría de los pacientes con esófago de Barrett no padecerán cáncer. En algunos pacientes, sin embargo, se puede presentar una modificación precancerosa del tejido, llamada displasia. Esta modificación precancerosa tiene más probabilidades de generar un cáncer esofágico.

En la actualidad, el diagnóstico de esófago de Barrett solamente puede realizarse mediante la endoscopia y la detección de modificaciones en el revestimiento esofágico a confirmarse por una biopsia del tejido. El diagnóstico definitivo de esófago de Barrett requiere la confirmación mediante biopsia de la modificación del revestimiento esofágico.

 

Síntomas
Algunos de los signos y síntomas del cáncer de esófago son:

  • Dificultad para tragar (disfagia)
  • Adelgazamiento sin proponérselo
  • Dolor, presión o ardor en el pecho
  • Ardor de estómago o indigestión que empeoran
  • Tos o ronquera

Por lo general, el cáncer de esófago incipiente no causa signos ni síntomas.

 

Causas
Las causas del cáncer de esófago no están exactamente claras.

El cáncer de esófago se produce cuando las células del esófago presentan errores (mutaciones) en el ADN. Los errores hacen que las células crezcan y se dividan sin control. La acumulación de células anormales genera un tumor en el esófago que puede crecer para invadir las estructuras cercanas y extenderse a otras partes del cuerpo.

Abrir chat
1
¿Desea agendar una cita?
Hola,
Escríbanos para agendar una cita
Powered by