Dispepsia

Dispepsia

Conocida comúnmente como indigestión, es un dolor o malestar localizado en la parte superior del abdomen. Esta sensación suele describirse también como flatulencia, plenitud (saciedad), retortijones o ardor de estómago. La sensación de plenitud puede producirse después de ingerir una pequeña cantidad de comida (saciedad precoz), después de una cantidad normal de comida (saciedad posprandial) o bien no tener relación con las comidas. Para más información sobre el malestar abdominal grave, ver ver Dolor abdominal agudo.

Como la dispepsia suele ser una molestia imprecisa y de carácter leve, muchas personas no consultan con el médico hasta que se presenta durante un largo periodo de tiempo, ya sea de forma persistente o intermitente. A veces la dispepsia es más bien una sensación repentina y manifiesta (aguda).

Según la causa de la dispepsia, pueden aparecer otros síntomas como inapetencia, náuseas, estreñimiento, diarrea, flatulencia y eructos. En algunos casos, la ingestión de alimentos produce un empeoramiento de los síntomas, pero en otros los alivia.

Causas
La dispepsia tiene muchas causas; sin embargo, a pesar del uso común del término «indigestión» para este trastorno, no comporta un problema de digestión de los alimentos.

La dispepsia aguda puede ocurrir poco después de la ingestión de

  • Una comida abundante
  • Alcohol
  • Ciertos medicamentos irritantes (como los bisfosfonatos, la eritromicina, el hierro o los antiinflamatorios no esteroideos [AINE])
Abrir chat
1
¿Desea agendar una cita?
Hola,
Escríbanos para agendar una cita
Powered by