Infecciones gastrointestinales

Infecciones gastrointestinales

Las infecciones gastrointestinales son infecciones virales, bacterianas o parasitarias que causan gastroenteritis, una inflamación del tracto gastrointestinal involucrando al estómago y al intestino delgado. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos y dolor abdominal. La deshidratación es el principal riesgo de las infecciones gastrointestinales, por lo que la rehidratación es importante, pero la mayoría de las infecciones gastrointestinales son auto-limitadas y se resuelven en unos pocos días. Sin embargo, en un ambiente de cuidados de la salud y en poblaciones específicas (recién nacidos/infantes, pacientes inmunocomprometidos o ancianos), son potencialmente serios. Un rápido diagnóstico, tratamiento apropiado y medidas para el control de la infección son particularmente importantes en estos contextos.

Las infecciones gastrointestinales pueden ser causadas por un gran número de microorganismos, incluyendo:

Escherichia coli
Escherichia coli, usualmente llamada E. coli, es la principal causa de la diarrea del viajero y una causa mayoritaria de diarrea en los países en desarrollo, especialemte entre los niños. La gente usualmente contrae E. coli a través de la ingesta de agua contaminada con heces humanas o animales.

Helicobacter pylori
Helicobacter pylori, llamada H. pylori, es una causa de gastritis y está asociada con el desarrollo de ulceras gástricas y del duodeno. Puede causar dolor abdominal o nauseas, pero en muchos casos no hay síntomas. Las personas infectadas tienen un riesgo de entre el 10-20% de desarrollar una ulcera péptica y entre un 1-2% de riesgo de cáncer de estómago5.

Rotavirus
Rotavirus es la causa más frecuente de diarrea en niños e infantes y es responsable de los casos más severos. Hay una vacuna contra el rotavirus, pero en todo el mundo causa más de medio millón de muertes cada año en niños menores de 5 años6. La mayoría de estos en países emergentes.

Salmonella y Shigella
Salmonella y Shigella son enfermedades gastrointestinales de origen alimenticio. La Salmonella es común y se encuentra en productos crudos como carne de res y aves de corral, pescados y huevos, así como en leche y productos lácteos. Los síntomas agudos incluyen nauseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. La Shigella se encuentra frecuentemente en agua contaminada con heces humanas. Los síntomas de shigellosis (disentería bacilar) incluye dolor abdominal, calambres, diarrea, fiebre, vómitos y deposiciones con sangre, pus o mucosidad.

Staphylococcus aureus
Staphylococcus aureus es la causa más común de intoxicación en alimentos, caracterizada por un inicio abrupto/violento, náuseas severas, calambres, vómitos y diarrea durando 1-2 días. Este patógeno oportunista puede ser hallado en humanos (piel, heridas infectadas, nariz y garganta) y ha sido asociado a un amplio rango de productos alimenticios, incluyendo carne y sus derivados, aves de corral y productos con huevo, ensaladas, panificados y lácteos.

 

Abrir chat
1
¿Desea agendar una cita?
Hola,
Escríbanos para agendar una cita
Powered by