Retroalimentación (biofeedback)

¿Qué es la Retroalimentación (biofeedback)?

La base teórica para la biorretroalimentación es el «aprendizaje a través del refuerzo» o las técnicas de «condicionamiento operante» (Norton, 2008). Se clasifica como una herramienta de reeducación, en la que la información relativa a una función fisiológica normalmente subconsciente se transmite a los pacientes y participan activamente en el aprendizaje para cambiar esta función.

La terapia de biorretroalimentación se usa en el reentrenamiento intestinal y muscular para normalizar los patrones de la función intestinal y disminuir los síntomas gastrointestinales causados ​​por trastornos intestinales funcionales, como la incontinencia fecal.

La terapia de biorretroalimentación es un servicio ambulatorio y los pacientes son atendidos por hasta seis sesiones con intervalo de una  a dos semanas. El objetivo de la terapia de biorretroalimentación es que el paciente mejore y tome el control de su función intestinal.

Quiénes necesitan terapia:

• Estreñimiento idiopático;
• Trastorno de evacuación;
• Rectocele;
• Síndrome de úlcera rectal solitaria;
• Megarecto;
• Enfermedad de Hirshsprung

Terapia de biorretroalimentación para la incontinencia fecal

Al igual que con el estreñimiento, los pacientes que presentan incontinencia fecal requieren una evaluación completa e integral, que incluirá un examen anal y rectal.

Otros factores considerados en la terapia de biorretroalimentación para este grupo de pacientes incluyen:

Educación del paciente: se debe proporcionar información verbal y escrita sobre la función intestinal normal y la razón de sus síntomas.
Apoyo emocional: se necesita pasar suficiente tiempo con los pacientes para poder explorar los sentimientos y las emociones.
Modificación de la dieta: se puede recomendar una reducción de la fibra, especialmente si la ingesta es alta y crea diarrea. También es importante resaltar que otros tipos de alimentos y bebidas, como el exceso de cafeína y alcohol, pueden contribuir a los síntomas intestinales. La intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca no diagnosticada también deben considerarse.
Ejercicios del esfínter anal: la evaluación del esfínter anal puede llevarse a cabo mediante un examen rectal digital y puede ser asistida por computadora. Los ejercicios se basan en las evaluaciones de los pacientes y los folletos escritos deben adaptarse a sus necesidades individuales.

Resistencia al impulso: los pacientes con urgencia fecal pueden beneficiarse de un programa gradual de resistir el impulso de defecar utilizando un programa de «retención». Esto se puede combinar en las citas de terapia de biorretroalimentación con distensión con balón rectal.

La biorretroalimentación es una terapia altamente efectiva para las personas que sufren disfunción intestinal, como estreñimiento o incontinencia fecal. Aunque los principios pueden variar entre los centros, los principios básicos son reeducar al paciente y apoyarlo a través de este proceso. Antes de la terapia se debe descartar patología orgánica, particularmente si hay preocupación sobre la causa de cualquier cambio repentino en el hábito intestinal.

La biorretroalimentación consta de una variedad de componentes que incluyen educación, reentrenamiento intestinal y muscular, terapia conductual y apoyo psicológico.

Abrir chat
1
¿Desea agendar una cita?
Hola,
Escríbanos para agendar una cita
Powered by