Esófago de Barrett

Esófago de Barrett

El esófago de Barrett es una afección en la que el revestimiento esofágico se modifica, volviéndose más parecido al revestimiento del intestino delgado que al del esófago. Esto tiene lugar en la zona donde el esófago se une al estómago.

Considerado como precursor del Cáncer de Esófago, se estima que el 10-20% de los pacientes con reflujo y que se hacen una endoscopia presentan Esófago de Barret, el principal problema esta dado en una sustitución de las células normales del esófago por células intestinales (metaplasia), mas resistentes al acido estas células son las que degeneran en un cáncer (0,5%) cada año.

El esófago de barret es mas frecuente en hombres mayores de 55 años que padecen de reflujo mantenido no tratado, de raza blanca y fumadores, no produce síntomas por si mismo si no solo aquellos dependientes del reflujo existente, el diagnostico se establece en pacientes sintomáticos donde al realizar una endoscopia se encuentran cambios en el esófago, la toma de biopsia es imprescindible para dar la certeza al diagnostico

Síntomas
Los cambios en el tejido característicos del esófago de Barrett no causan síntomas. Los signos y síntomas que tienes, en general, se deben a la enfermedad por reflujo gastroesofágico y pueden comprender los siguientes:

  • Ardor de estómago frecuente
  • Dificultad al tragar comida
  • Con menor frecuencia, dolor en el pecho

Muchas personas con el esófago de Barrett no presentan signos ni síntomas.

Diagnóstico
En la actualidad, el diagnóstico de esófago de Barrett solamente puede realizarse mediante la endoscopia y la detección de modificaciones en el revestimiento esofágico a confirmarse por una biopsia del tejido. El diagnóstico definitivo de esófago de Barrett requiere la confirmación mediante biopsia de la modificación del revestimiento esofágico.

Abrir chat
1
¿Desea agendar una cita?
Hola,
Escríbanos para agendar una cita
Powered by